El Colegio Pablo Apóstol de Buin es un colegio
cristiano, de enseñanza científico-humanista, que atiende a estudiantes desde Pre
- kínder a 4° año medio. Se imparte la asignatura de inglés en todos los niveles.
Los padres y apoderados que se integran a nuestra comunidad
pasan a formar parte de una familia educativa, en la cual prevalecen los
valores cristianos, el respeto y un ambiente de sana convivencia.
PROYECTO EDUCATIVO
Es de suma relevancia que el apoderado interesado
en integrar a su hijo o hija al Colegio Pablo Apóstol de Buin conozca la línea
cristiana que sustenta a esta comunidad educativa, comparta y se adhiera a los principios
que promueve el proyecto educativo de la institución.
Misión:
La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por
una concepción humanista-cristiana donde el amor y fe en Dios es el principio
fundamental sobre el cual se cimienta todo el quehacer educativo. Esto se
concreta en la comunidad a través de la puesta en marcha de proyectos que
fomentan la solidaridad, el cuidado del planeta, el respeto por la persona
humana y la vida en sociedad. Se desea favorecer la participación de los estudiantes,
educadores y familia en la formación de un ambiente humano, cálido y acogedor,
que favorezca la realización del proyecto de vida de cada uno de sus actores y,
por ende, la consecución de las metas propuestas por el colegio y las familias
que lo integran, en los aspectos intelectuales, valóricos, emocionales,
sociales y afectivos.
Visión:
Se busca formar una
comunidad educativa que se apropie de una identidad y prestigio pedagógico en
la comuna, con un equipo directivo, docentes y estudiantes que desarrollen su
quehacer pedagógico en forma eficiente y eficaz, en un clima disciplinado, acogedor,
solidario y fraterno.
Perfil del alumno(a):
El Colegio Pablo Apóstol
tiene como objetivo formar un alumno cristiano que valore su familia, respete
la vida humana, promueva el autocuidado, los hábitos de vida saludable y
manifieste compromiso con la conservación del medio ambiente. Se observará en su actuar diario: fe en Dios,
espíritu de servicio, autonomía, respeto, empatía, tolerancia, responsabilidad
y superación escolar, disciplina, perseverancia, espíritu cívico, honradez y
honestidad.
Se espera que desarrolle
habilidades socioemocionales y cognitivas, con altas expectativas de logros
académicos que le permitan integrarse exitosamente en la educación superior y/o
mundo laboral. En definitiva, se aspira a que el estudiante sea un aporte en la
construcción de una sociedad más humana y próspera.
PRINCIPIOS EN QUE SE BASA EL PROCESO DE ADMISIÓN
• Transparencia: El proceso de admisión se encuentra establecido en este documento, el
cual contiene toda la información requerida por parte de la Superintendencia de
Educación y es puesto en conocimiento al apoderado al momento de la
postulación.
• Objetividad: Los criterios de admisión por los cuales son aceptados los postulantes
son públicamente conocidos por los apoderados postulantes.
• Publicidad: La información sobre el proceso de admisión es enviado
a los actuales apoderados del colegio vía Notasnet y entregado a los padres de
los postulantes; se firmará la recepción de este. Además, se encuentra
publicado en los siguientes medios informativos: Página web y Secretaría del
colegio.
PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO ACADÉMICO 2026
El
apoderado(a) que desea inscribir a su hijo o hija en el proceso de admisión 2026,
debe realizar el siguiente procedimiento:
1.-Descargar, leer y tomar conocimiento del Proyecto
Educativo, Manual de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación, que se
encuentra disponible en la página del colegio. www.pabloapostolbuin.cl
2.-Descargar
y completar la ficha de datos personales, que se encuentra en la pestaña
postulación, de la página web. Esta debe ser presentada el día de la
inscripción presencial.
3.-Cancelar
el valor de la inscripción del estudiante, realizando transferencia a nombre de
Sociedad Educacional Pablo Apóstol Ltda. Banco Santander, Rut: 77.762.280-3,
cuenta corriente: 06997554. Enviar copia a
finanzascpabuin@gmail.com indicando nombre del estudiante y curso al que
postula.
4.-Realizar
la inscripción en la fecha indicada y asistir a todas las entrevistas y
evaluaciones en las fechas dadas a conocer el día de la inscripción.
5.-La
inasistencia a las evaluaciones o entrevistas para cada nivel, ocasiona que él
o la postulante quede eliminado(a) del proceso.
CALENDARIO DEL PROCESO DE POSTULACIÓN 2026
| Etapas del proceso |
Fecha |
Hora |
| Inscripción Estudiantes nuevos | Lunes 9 de junio | 16:00 a 18:00 horas (atención por orden de llegada) |
| Pruebas de admisión Pre -básica |
Martes 10 de junio |
Inicio: 15:00 horas Finalización: 17:00 horas |
| Pruebas de admisión E. Básica y E. media |
Miércoles 11 de junio |
Inicio: 10:00 horas Finalización: 13:15 horas |
| El día de la inscripción se entregará fecha para entrevistas. |
Apoderados(as):
Posterior
a la inscripción del estudiante, ambos padres, deben participar en una
entrevista con directora, psicóloga y/o equipo directivo, para lo cual se le
asignará un horario el mismo día de la inscripción. La ausencia a esta reunión deja
fuera del proceso de postulación al estudiante de manera inmediata.
La
postulación al colegio no asegura el cupo para matricular. Habrá alumnos(as)
que queden aceptados y otros que no.
Los
apoderados deben asistir a la reunión informativa y visita al establecimiento.
Si no se presentan a dicha actividad, quedarán fuera del proceso de manera
inmediata.
Estudiantes:
Los
estudiantes desde 4° básico en adelante, deben asistir a entrevista con
directora, psicóloga o docente del equipo directivo.
Evaluaciones:
Los
contenidos que se evaluarán en cada asignatura serán informados de manera
escrita el mismo día de la inscripción.
Los
postulantes deben ingresar sin sus padres o cuidadores, a la sala de clases
donde se aplicará la evaluación.
Resultados:
El
equipo directivo evaluará el proceso en su conjunto. Esto quiere decir que se
considerará la entrevista con los apoderados, el o la estudiante, el nivel de
desempeño en las evaluaciones de lenguaje y matemática (el estudiante
debe obtener un nivel de logro mínimo de 70% en ambas evaluaciones).
Una
vez obtenidos los resultados, estos se ordenarán por nivel de logro. Se
adjudicarán la vacante aquellos estudiantes que obtengan mejor desempeño en
ambas evaluaciones.
Para
conocer los resultados del proceso de postulación el apoderado podrá llamar por
teléfono al colegio para obtener dicha información o bien acudir de manera
presencial para observar la nómina de estudiantes aceptados que será publicada
en el diario mural ubicado en el frontis del colegio.
Consideraciones Generales:
En
el caso que un estudiante, habiendo aprobado el proceso de postulación, no haya
podido obtener una vacante por falta de cupo, estos formarán parte de una lista
de espera. Se les comunicará por teléfono o se les informará vía correo
electrónico cuando se produzca alguna vacante.
Información Financiera
El
valor cancelado por el derecho a participar en el proceso de postulación es de
$35.000. Este monto no se devuelve en el caso que el estudiante no quede
aceptado, ni es imputado a la matrícula ni mensualidades en el caso que el
estudiante se adjudique la vacante.
INFORMACIÓN FINANCIERA
| Curso |
Matrícula |
Arancel (10 cuotas) |
| Enseñanza Pre básica : Pre kínder y Kínder | $270.000 | $245.000 |
| Enseñanza Básica y Enseñanza Media | $270.000 | $224.000 |
El apoderado que matricula a un estudiante en el colegio y que después desiste de ocupar la vacante, no se le devolverá el valor cancelado por ese concepto.
VACANTES PARA PROCESO DE ADMISIÓN 2026.
| Enseñanza Pre-básica |
| Pre - Kínder | 0 vacantes |
| Kínder | 0 vacantes |
| Enseñanza básica |
| 1° básico | 0 vacantes |
| 2° básico | 0 vacantes |
| 3° básico | 0 vacantes |
| 4° básico | 0 vacantes |
| 5° básico | 0 vacantes |
| 6° básico | 0 vacantes |
| 7° básico | 0 vacante |
| 8° básico | 0 vacantes |
| Enseñanza media |
| 1° medio | 0 vacantes |
| 2° medio | 0 vacantes |
| 3° medio | 0 vacantes |
| 4° medio | 0 vacantes |
Considerando
que la información relacionada a las vacantes disponibles puede sufrir
modificaciones en el transcurso del segundo semestre del 2025, se aceptará que
postulen más estudiantes que número de vacantes disponibles hasta esta fecha,
ya que podrán pasar a formar parte de la lista de espera. En todo momento esta
decisión es de responsabilidad del apoderado que postula.
| Documentos para postular a Enseñanza Básica y Enseñanza Media |
- Certificado de
nacimiento exclusivo para matrícula.
- 2 Fotos tamaño
carné con el nombre y Rut del alumno(a).
- Descargar ficha
de postulación, desde la página del colegio. Completar y presentarla el día
de la inscripción.
- Copia certificado
de estudios de los años 2023, 2024 e informe de notas parciales del año 2025.
- Para
postulantes a 1° año básico deben presentar informe de kínder.
- Deben asistir
ambos padres a entrevista con directora, psicóloga o equipo directivo.
- Los postulantes
desde 4°año básico deben asistir, a entrevista con directora, psicóloga o
equipo directivo.
- Los
postulantes para E. Básica y Media deben asistir a evaluación pedagógica.
- Demostrar
desempeño igual o superior al 70% en ambas evaluaciones pedagógicas.
- Una vez que
haya matriculado, debe presentar un informe médico que acredite salud
compatible con actividad física del alumno(a).
Todos los
antecedentes (excepto el del punto 10) deben ser presentados el día de la
inscripción. - Edad mínima de ingreso a 1° básico: 6 años al 30 de marzo.
|
| Documentos para postular a Enseñanza Pre - básica |
- Certificado de
nacimiento exclusivo para matrícula.
- 2 Fotos tamaño
carné con el nombre y Rut del alumno(a).
- Descargar
ficha de postulación, desde la página del colegio. Completar y presentarla el
día de la inscripción.
- Copia del
certificado de vacunas al día o certificado del pediatra.
- Informe del
Jardín infantil o colegio de procedencia.
- Asistir, ambos
padres, a entrevista con directora, psicóloga o equipo directivo.
- Asistir y
participar en evaluación de carácter pedagógica.
- Demostrar
desempeño igual o superior al 70% en la evaluación.
- Asistir a la
jornada de evaluación, con colación: (galletas y un jugo individual)
- El niño o niña
debe ingresar sin la compañía de sus padres o familiares a la sala de clases
donde se realizará la evaluación.
- Una vez que
haya matriculado, el apoderado debe presentar un informe médico que acredite
salud compatible con actividad física del alumno(a).
Todos los
antecedentes (excepto el del punto 11) deben ser presentados el día de la
inscripción.
- Edad mínima de ingreso a Pre
Kínder: 4 años al 30 de marzo.
-
Edad mínima de
ingreso a Kínder: 5 años al 30 de marzo.
|
| Documentos Para Matricular |
|
Ficha Datos Personales Alumno(A) 2022
|
Descarga
|
| Contrato prestación servicios Educ. CPAB |
Descarga
|
| Pagare 2026 enseñanza Pre-Básica |
Descarga
|
| Pagare 2026 enseñanza básica y enseñanza media |
Descarga
|
| Pagare 2026 por hermano |
Descarga
|
| Comprobante de recepción reglamento interno, proyecto educativo y protocolos vigentes |
Descarga
|
| Formación cristiana del establecimiento |
Descarga
|