• colegio@pabloapostolbuin.cl
  • 22-822 0218
  • Ramón Freire 45, Buin, Región Metropolitana - Chile

PROCESO DE ADMISIÓN AÑO ESCOLAR 2022

Colegio Pablo Apóstol de Buin


Colegio Pablo Apóstol Buin

El Colegio Pablo Apóstol de Buin es un colegio cristiano, de enseñanza científico-humanista, que atiende a estudiantes desde kínder a 4° año medio. Se imparte la asignatura de inglés en todos los niveles.

Los padres y apoderados que se integran a nuestra comunidad pasan a formar parte de una familia educativa, en la cual prevalecen los valores cristianos, el respeto y un ambiente de sana convivencia.

  PROYECTO EDUCATIVO

Es de suma relevancia que el apoderado que esté interesado en integrar a su hijo o hija al Colegio Pablo Apóstol de Buin, conozca la línea cristiana que sustenta a esta comunidad educativa, comparta y se adhiera a los principios que promueve el proyecto educativo de la institución.

 


Misión:

La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista-Cristiana donde el amor y fe en Dios es el principio fundamental sobre el cual se cimienta todo el quehacer educativo. Esto se concreta en la comunidad a través de la puesta en marcha de proyectos que fomentan la solidaridad, el cuidado del planeta, el respeto por la persona humana y la vida en sociedad. Se desea favorecer la participación de los estudiantes, educadores y familia en la formación de un ambiente humano, cálido y acogedor, que favorezca la realización del proyecto de vida de cada uno de su actores y por ende, la consecución de las metas propuestas por el colegio y las familias que lo integran, en los aspectos intelectuales, valóricos, emocionales, sociales y afectivos.



Visión:

Se busca formar una comunidad educativa que se apropie de una identidad y prestigio pedagógico en la comuna, con un equipo directivo, docentes y estudiantes que desarrollen su quehacer pedagógico en forma eficiente y eficaz, en un clima disciplinado, acogedor, solidario y fraterno.

 


Perfil del alumno(a):

El Colegio Pablo Apóstol tiene como objetivo formar un alumno cristiano que valore su familia, respete la vida humana, promueva el autocuidado, los hábitos de vida saludable y manifieste compromiso con la conservación del medio ambiente.  Se observará en su actuar diario: fe en Dios, espíritu de servicio, autonomía, respeto, empatía, tolerancia, responsabilidad y superación escolar, disciplina, perseverancia, espíritu cívico, honradez y honestidad.

Se espera que desarrolle habilidades socioemocionales y cognitivas, con altas expectativas de logros académicos que le permitan integrarse exitosamente en la educación superior y/o mundo laboral. En definitiva, se aspira a que el estudiante sea un aporte en la construcción de una sociedad más humana y próspera.


  PRINCIPIOS EN QUE SE BASA EL PROCESO DE ADMISIÓN


Transparencia:
 

El proceso de admisión se encuentra establecido en este documento, el cual contiene toda la información requerida por parte de la SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN y es puesto en conocimiento al apoderado al momento de la postulación.



Objetividad
: 

Los criterios de admisión por los cuales son aceptados los postulantes son públicamente conocidos por los apoderados postulantes.



Publicidad
: 

El protocolo es entregado a los padres de los postulantes y se firmará la recepción de este. Además, se encuentra publicado en los siguientes medios informativos:

Página web y Secretaría del colegio.

  PROCESO DE POSTULACIÓN AÑO ACADÉMICO 2022

El apoderado(a) que desea inscribir a su hijo o hija en el proceso de admisión 2022, debe realizar el siguiente procedimiento:

1.- Descargar, leer y tomar conocimiento del Proyecto Educativo, Manual de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación, Protocolos de medidas sanitarios, Protocolos ante casos conformados COVID-19, Protocolos de limpieza y desinfección, Protocolos de clases online. 

2.- Ingresar a la página del colegio www.pabloapostolbuin.cl,  pinchar la pestaña de “Postulación” y acceder al link: Postulación Syscol Allí deberá completar los datos del postulante e ingresar el correo electrónico del apoderado. Posterior a esto el apoderado recibirá un correo de aceptación de la postulación en la cual se le entregará un usuario y contraseña para continuar con el proceso. 

3.-Continuar con el proceso ingresando a Login Syscol Allí, debe ingresar su usuario y contraseña y proceder a completar la ficha de inscripción. 

4.-Existe una segunda ficha de inscripción que se encuentra en la pestaña postulación, complétela y envíela junto a los demás documentos al correo que se señala más abajo. 

5.-Cancelar el valor de la inscripción del estudiante realizando el depósito o transferencia en la cuenta bancaria que será informada al correo personal del apoderado. 

6.- Enviar los documentos solicitados al correo: admision@pabloapostolbuin.cl. Se debe indicar nombre y curso al que postula.


  CALENDARIO DEL PROCESO DE POSTULACIÓN 2022
Etapas del proceso Fecha
Inscripción Estudiantes nuevos Desde lunes 5 de julio hasta completar vacantes.
Evaluaciones estudiantes Se informará por correo electrónico la fecha, horario y contenidos de las evaluaciones.
Entrevistas apoderadas(as) Se informará por correo la fecha y hora que corresponda a cada familia.
Resultados Cinco días hábiles posterior a la fecha que se realice la evaluación.


Estudiantes de E. Pre Básica:

Los niños y niñas que postulan al nivel Pre Básica, deberán participar junto a su padre o madre en una evaluación virtual con educadora e inspectora o directora.  Una vez que la o el apoderado(a) complete el proceso de inscripción y se hayan recibido los documentos solicitados, se enviará un correo al apoderado(a) informando la fecha y hora asignada para este encuentro virtual de carácter lúdico pedagógico. Por este mismo medio se informarán los contenidos a ser evaluados. Los niños o niñas deberán alcanzar al menos un 60% de logro en la evaluación que medirá las habilidades que serán requisitos para enfrentar el nivel al que postula.

Si se presentan más postulantes que vacantes disponibles, se dará prioridad a los estudiantes que hayan demostrado mejor desempeño académico en las evaluaciones. (Las reuniones online se realizarán a través de la plataforma Zoom)

 


Estudiantes de E. Básica:

Los estudiantes que postulan desde 1° a 6° básico, deben asistir junto a su madre o padre a una evaluación virtual de carácter pedagógico con directora o coordinador académico, profesora de lenguaje y de matemática. Los contenidos a ser evaluados serán dados a conocer por correo electrónico una vez que la o el apoderado(a) complete el proceso de inscripción y se hayan recibido los documentos solicitados. El estudiante deberá demostrar al menos un dominio del 60% en la prueba de lenguaje y matemática.

Si se presentan más postulantes que vacantes disponibles, se dará prioridad a los estudiantes que hayan demostrado mejor desempeño académico en las evaluaciones. (Las reuniones online se realizarán a través de la plataforma Zoom)

 


Estudiantes de E. Media:

Los estudiantes que postulan desde 7° a 3° medio, deben asistir al colegio para desarrollar una evaluación pedagógica con directora o coordinador académico, profesora de lenguaje y de matemática. Los contenidos a ser evaluados serán dados a conocer por correo electrónico una vez que la o el apoderado(a) complete el proceso de inscripción y se hayan recibido los documentos solicitados. El estudiante deberá demostrar al menos un dominio del 60% en la prueba de lenguaje y matemática.

Si se presentan más postulantes que vacantes disponibles, se dará prioridad a los estudiantes que hayan demostrado mejor desempeño académico en las evaluaciones.

Las evaluaciones presenciales se realizarán manteniendo todas las medidas sanitarias de prevención y autocuidado sugeridas por las autoridades competentes.

 


Apoderados(as):

Posterior a la inscripción del estudiante el apoderado(a) debe participar en una entrevista online con directora o equipo directivo, para lo cual será citado vía correo electrónico en el que se le asignará una fecha y horario a cada familia.  La ausencia a esta reunión, sin previa justificación, deja fuera del proceso de postulación al estudiante de manera inmediata.

La postulación al colegio no asegura el cupo para matricular. Habrá alumnos(as) que queden aceptados y otros que no.

Los apoderados(as) de los estudiantes que postulan y que sean familiares de los actuales alumnos del colegio pueden presentar una carta de recomendación de dicha familia, junto a los documentos solicitados en la postulación.

 


Resultados:

El equipo directivo evaluará el proceso en su conjunto. Esto quiere decir que se considerará la entrevista con los apoderados, el nivel de desempeño en las evaluaciones de lenguaje y matemática (mínimo 60% de logro) y los antecedentes o historia escolar del estudiante presentado por los apoderados. 

 

Para conocer los resultados del proceso de postulación debido al contexto de Pandemia, el apoderado podrá llamar por teléfono al colegio para obtener dicha información.

Los apoderados cuyos hijos(as) hayan aprobado el proceso de postulación, deben, desde la página web del colegio, descargar, leer y tomar conocimiento del Proyecto Educativo, Manual de Convivencia Escolar, Reglamento de Evaluación, Protocolos de medidas sanitarios, Protocolos ante casos conformados COVID-19, Protocolos de limpieza y desinfección, Protocolos de clases online

 


Matrículas:
Con motivo de evitar aglomeraciones y respetar las medidas sanitarias, el colegio asignará una hora y fecha a cada familia para realizar este proceso.

 

Para matricular a un estudiante que haya sido aceptado en el proceso de postulación, la o el apoderado(a) debe transferir el valor de la matrícula a la cuenta bancaria informada con anterioridad mediante correo electrónico y asistir al establecimiento para firmar los documentos que se requieren para formalizar y hacer efectiva la matrícula.

Será causal de que se pierda la vacante si el o la apoderada(o) solo transfiere el valor de la matrícula y no asiste al colegio a completar el proceso en la fecha y hora asignada a cada familia. (En este caso se procederá a realizar la devolución del monto transferido.)



Documentos Para Matricular
   Ficha Datos Personales Alumno(A) 2022    Descarga
   Contrato Prestación Servicios Educ CPAB    Descarga
   Documentos Proceso de Matrículas 2022 alumnos antiguos    Descarga
   PAGARE 2022 ENSEÑANZA PRE-BÁSICA    Descarga
   PAGARE 2022 ENSEÑANZA ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA    Descarga
   PAGARE 2022 POR HERMANO    Descarga
   Comprobante de recepción Reglamento Interno, Proyecto Educativo y Protocolos vigentes    Descarga

Al matricular el apoderado(a) debe:

 

a)      Firmar un Contrato de Prestación de Servicios Educacionales

b)      Firmar un documento, en el cual da fe que conoce, acepta y se compromete a respetar y fomentar los valores que promueve el Proyecto educativo Institucional, la normativa que regula la Convivencia Escolar y el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los y las estudiantes.

c)      Firmar un documento que da fe que conoce, respeta, se adhiere y acepta la línea cristiana del colegio.

d)      Declarar por escrito si el estudiante dispone en su hogar de acceso a señal de internet, computador, Tablet e impresora para recibir material pedagógico o participar en clases online en el caso que sea necesario. 

e)      Documentar el arancel anual con un Pagaré firmado ante notario o con 10 cheques a fecha para el 2 de cada mes a partir del 2 de marzo hasta el 2 de diciembre del año 2022.

 

Nota: Las personas que desean documentar con Pagaré, deben descargarlo desde la página del colegio, acudir a la notaria Pedro Álvarez a legalizar dicho documento para luego acudir al Banco de su preferencia a cancelar el impuesto correspondiente. 

Terminado el trámite en el Banco debe acudir al colegio para hacer entrega del documento.  Se solicita realizar el trámite notarial antes de la fecha asignada para la matricula ya que la gestión en la notaria requiere de bastante tiempo. (Notaria Pedro Álvarez: Aníbal Pinto N°269 Local 5, Buin).

Las personas que documentan con cheque no deben acudir a notaria.

  

Consideraciones Generales:

 Es posible que en el proceso de postulación se presenten hermanos de los actuales estudiantes del colegio o hijos de funcionarios. Todos ellos tendrán prioridad para obtener las vacantes disponibles.

En el caso que un estudiante, habiendo aprobado el proceso de postulación, no haya podido obtener una vacante por falta de cupo, estos formarán parte de una lista de espera. Se les comunicará por teléfono o se les informará vía correo electrónico cuando se produzca alguna vacante.

 

Algunos procedimientos descritos en este informativo podrían sufrir modificaciones de acuerdo a la contingencia nacional y a las medidas sanitarias indicadas por las autoridades competentes del Minsal y del Mineduc.


Información Financiera


Valor inscripción al proceso de postulación: $20.000

El valor cancelado por el derecho a participar en el proceso de postulación es de $20.000 y no se devuelve en el caso que el estudiante no quede aceptado ni es imputado a la matrícula ni mensualidades en el caso que el estudiante se adjudique la vacante.

INFORMACIÓN FINANCIERA
Curso Matrícula Arancel (10 cuotas)
E. Pre básica (Media jornada) $170.000 $170.000
E. Básica y Media $170.000 $155.000

El apoderado que matricula a un estudiante en el colegio y que después desiste de ocupar la vacante, no se le devolverá el valor cancelado por ese concepto.



VACANTES PARA PROCESO DE ADMISIÓN 2022, DISPONIBLES AL 27 DE DICIEMBRE DE 2021
Enseñanza Pre-básica
Kínder A 0 vacantes
Enseñanza básica
1° básico 0 vacantes
2° básico 0 vacantes
3° básico 0 vacantes
4° básico 0 vacantes
5° básico 0 vacantes
6° básico 0 vacantes
7° básico 0 vacantes
8° básico 0 vacantes
Enseñanza media
1° medio 0 vacantes
2° medio 0 vacantes
3° medio 0 vacantes
4° medio 0 vacantes

Considerando que esta información puede sufrir modificaciones en el transcurso del segundo semestre del 2021, se aceptará que postulen más estudiantes que número de vacantes disponibles hasta esta fecha, ya que podrán pasar a formar parte de la lista de espera. En todo momento esta decisión es de responsabilidad del apoderado que postula.

Documentos para postular a Enseñanza Básica y Enseñanza Media
  1. Certificado de nacimiento exclusivo para matrícula.
  2. 2 Fotos tamaño carné con el nombre y Rut del alumno.
  3. Completar ficha de inscripción en la página del colegio
  4. Copia certificado de estudios de los años 2020, 2021 para alumnos (as) de E. Básica y E. Media.
  5. Para postulantes a 1° básico deben presentar informe de kínder.
  6. Para postulantes de 1°a 6°básico deben asistir ambos padres a entrevista con directora o equipo directivo.
  7. Para postulantes desde 7° a 3° medio deben asistir ambos padres junto al alumno(a), a entrevista con directora o equipo directivo.
  8. Los postulantes para E. Básica y E. media deben asistir a evaluación pedagógica.
  9. Demostrar desempeño igual o superior al 60% en evaluación pedagógica tanto estudiantes de E. básica como de E. Media.
  10. Declarar por escrito que el estudiante cuenta con salud compatible para realizar clases de educación física o bien informar el impedimento que presente.
  11. Una vez que haya matriculado, debe presentar un informe médico que acredite salud compatible con actividad física del alumno(a).

    Todos los antecedentes deben ser enviados al correo:  admision@pabloapostolbuin.cl

Documentos para postular a Enseñanza Pre - básica
  1. Certificado de nacimiento exclusivo para matrícula.
  2. Fotos tamaño carné con el nombre y Rut del alumno(a).
  3. Completar ficha de inscripción en la página del colegio.
  4. Copia del certificado de vacunas al día o certificado del pediatra.
  5. Informe del Jardín infantil o colegio de procedencia. 
  6. Asistir, ambos padres, a entrevista con Dirección.
  7. Asistir y participar junto a uno de sus padres, en evaluación carácter lúdica pedagógica.
  8. Declarar por escrito que el estudiante cuenta con salud compatible para realizar clases de educación física o bien informar los impedimentos que presente.
  9. Una vez que haya matriculado, el apoderado debe presentar un informe médico que acredite salud compatible con actividad física del alumno(a).

     Todos los antecedentes deben ser enviados al correo: admision@pabloapostolbuin.cl




Documentos Para Matricular
   Ficha Datos Personales Alumno(A) 2022    Descarga
   Contrato Prestación Servicios Educ CPAB    Descarga
   Documentos Proceso de Matrículas 2022 alumnos antiguos    Descarga
   PAGARE 2022 ENSEÑANZA PRE-BÁSICA    Descarga
   PAGARE 2022 ENSEÑANZA ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA    Descarga
   PAGARE 2022 POR HERMANO    Descarga
   Comprobante de recepción Reglamento Interno, Proyecto Educativo y Protocolos vigentes    Descarga